Ahorro de Energía: Comprar mejor y gastar menos

No solo reducir el consumo produce ahorros, también el uso eficiente de la energía es importante. Para ahorrar hay dos maneras: “comprar mejor y gastar menos”. El consumo de energía depende de los hábitos, del comportamiento y rutinas diarias, y también de cómo de eficientes sean los elementos de consumo.

Para “gastar menos” no se requieren medidas drásticas en el hogar. Podemos establecer unas sencillas rutinas de ahorro diarias: apagar las luces y los electrodomésticos cuando no se necesitan, secar la ropa al aire en lugar de usar secadora, lavar a mano sin usar el lavavajillas en pequeñas cosas, aprovechar más la luz natural, tapar las sartenes y las ollas al cocinar, aprovechar el calor residual del horno y la vitrocerámica, planchar la ropa de una sola vez, evitar mantener abiertos el congelador y la nevera, etc.

En lo que respecta a “comprar mejor”, el recorrido es muy grande y es algo en lo que las promociones y vivienda desarrolladas por El Sol Grupo se diferencian, mediante la integración de estas tecnologías:

Termostatos programables. El termostato nos servirá para mantener la temperatura de la casa, en invierno, entre los 21 y los 23 grados centígrados de día y los 17 grados de noche. Cada grado adicional de temperatura en calefacción supone un incremento económico del 7% en el consumo. El termostato permite apagar de forma automática la calefacción o la climatización mientras dormimos o estamos fuera de casa. El termostato se encarga de eliminar el uso innecesario de la energía.

Electrodomésticos Eficientes. Los electrodomésticos suponen más del 55% del consumo total de energía en el hogar. Aunque los electrodomésticos más eficientes suelen ser más caros, a la larga pueden suponer entre un 10% y un 25% de ahorro energético en la vivienda. En El Sol Grupo hemos comprobado como una lavadora eficiente puede consumir un 25% menos de energía y un 45% menos de agua que las convencionales, mientras que un frigorífico puede consumir hasta un 10% menos de energía.

Iluminación, Tecnología LED. Las luces fluorescentes compactas (CFL) y las luces LED consumen entre un 25% y un 80% menos de electricidad y duran de 3 a 25 veces más que las bombillas tradicionales. Aunque este tipo de bombillas más eficientes son más caras que las tradicionales, el ahorro energético que producen y el hecho de que duren más hacen que la inversión sea mucho más rentable a medio y largo plazo. Además, no lleva mercurio y su comportamiento ambiental es mejor.

 

Frigorífico. Siempre conectado las 24h, supone el 30% del consumo de los electrodomésticos, y el 15% del consumo anual. En El Sol Grupo hemos comprobado que a mayor tamaño del frigorífico mayor consumo, por lo que seleccionamos su tamaño acorde a las necesidades del hogar. Recomendamos que temperatura del frigorífico esté entre los tres y los cinco grados centígrados, evitar la puerta abierta y descongelar la comida dentro de la nevera para aprovechar el frío que desprende. Procuramos alejar la nevera, en su instalación, de las a fuentes de calor como el horno, la lavadora o el lavavajillas.

 

Lavadora, otro de los elementos que más energía consume dentro del hogar. Nosotros hemos seleccionado lavadoras de bajo consumo en agua, que además disponen de tomas diferenciadas para el agua fría y la caliente. En su uso a modo recomendación para reducir el consumo, en la medida de lo posible hay que elegir los programas de lavado a menor temperatura o el lavado en frío. Evitar los programas de prelavado y usar los programas de lavado más cortos. Además, recomendamos utilizar la lavadora cuando esté cargada y emplear las dosis justas de detergente.

 

Ventanas. Las ventanas son una fuente importante de pérdida de energía en casa. Hemos detectado que suponen entre el 10% y el 25% de la factura total en calefacción. Contribuyen significativamente al ahorro de energía y el confort acústico. La elección del perfil metálico y PVC con vidrio doble o triple y cámara de aire, la apertura apropiada ya sea oscilobatiente o corredera, los herrajes con los puntos de cierre y bisagras que mejoran la hermeticidad, seguridad y durabilidad de la ventana. Seleccionamos ventanas eficientes que minimizan la pérdida de calor (invierno) y disminuyen la cantidad de radiación térmica solar, que entra a la vivienda, hasta el punto de poder ahorrar unos 100 euros al año en energía.

 

Estas son solo algunas de las medidas más eficientes que podemos poner en práctica para ahorrar energía en el hogar. Desde El Sol Grupo inmobiliario estamos comprometidos con el uso eficiente de los recursos, manteniendo la calidad y el confort en los espacios que ocupamos.

Mavi Meana

Embajadora de Sostenibilidad de El Sol Grupo

LinkedinInstagram