Cómo saber los metros útiles de tu Vivienda
Para distinguir entre los metros cuadrados construidos y los metros cuadrados útiles podemos decir de forma genérica, que los metros construidos hacen referencia al área perimetral total de la casa, donde se incluye paredes, columnas, tabiques, etc. y en el segundo caso, los metros útiles, hacen referencia a la superficie que puedes pisar. De esta forma, sabrás de una forma más real la valoración de tu casa.
Superficie útil de tu vivienda
Si necesitas disponer de los metros cuadrados que tiene tu casa, porque tengas que alquilarla, venderla o simplemente quieres pintar sus paredes y no puedes pagar los costes de un profesional, existen alguna fórmula para calcularlos, no es un ejercicio muy complicado, pero sí debes ser muy exhaustivo y meticuloso para no cometer errores en su cálculo, no vale la fórmula “calcular a ojo”.
Para empezar, coge una cinta métrica y para calcular la superficie de cada estancia de tu vivienda, ayúdate de la fórmula largo x ancho, siempre que sean espacios cuadrados o rectangulares, que es en casi el 100% de los casos.
Para conseguir el dato con exactitud, haz lo mismo con tabiques, pilares o elementos constructivos que puedan influir en el cálculo de la superficie útil. La superficie de estos elementos debes restarla de la superficie total de la estancia.
Garaje terraza, trastero, etc. ¿integran la superficie útil de la vivienda?
Existen algunos espacios como son trasteros, balcones terrazas, garajes, etc. que generan controversia cuando se habla de calcular los metros útiles de una vivienda.
Hay una normativa específica y particular para cada uno de ellos, en el cálculo de los metros cuadrados que ocupan estos espacios tales como galerías, balcones, porches, etc., dentro del cálculo total de las viviendas.
Por ejemplo, el caso de las terrazas. Sus metros cuadrados pueden calcularse como cualquier otra estancia o habitación dentro del conjunto de la casa siempre que estén cerradas en tres de sus cuatro lados. Si por el contrario la terraza se encuentra cubierta pero no cerrada, el valor económico que se le da es el del 50% respecto al precio m2 del suelo del resto de estancias.
Este 50% es la cálculo estándar que debes coger para medir todos estos espacios que comentamos que generan conflicto a la hora de hacer este cálculo para poner valor a vivienda, es decir, a pesar de que son puntos importantes y de gancho para vender siempre que sean de uso individual, tienen la mitad de valor que el resto de espacios o estancias de la vivienda.
Un consejo: para facilitar la información al vender tu casa al posible comprador, anota en observaciones de la oferta cómo están distribuidos (parte principal interior de la casa por un lado y espacios adicionales por otro) los metros cuadrados de tu vivienda. Es un acto de honestidad y cercanía hacia el comprador potencial de tu vivienda que lo valorará muy positivamente.
Estaremos encantados de ayudarte.