De media, las personas pasamos entre 7 y 10 horas diarias en el puesto de trabajo y que con la llegada del teletrabajo, hemos tenido que adaptar espacios de nuestro hogar para realizar esta nueva labor, tanto para conceptos como la economía circular, los impactos del consumo, la huella de carbono han supuesto un cambio en la forma en la que construimos nuestros hogares.
Con la pandemia de COVID-19, comenzamos a desarrollar nuestras viviendas desde un enfoque de salud y bienestar con el entorno construido buscando fomentar estos valores con espacios diseñados con ergonomía para adaptarse a las distintas necesidades que se generan alrededor del teletrabajo.
En España, la Comunidad de Madrid (19,1%), Cataluña (14,1%) y Comunidad Valenciana (11,9%) tienen el porcentaje más alto de personas que trabajan desde su domicilio. A nivel europeo, Países Bajos era el Estado miembro de la Unión Europea con mayor implantación.
Bienestar laboral: Consejos para un Espacio de Trabajo Saludable
Cómo Acondicionar el Hogar como Espacio Teletrabajo
Aspectos que Mejoran el Ambiente Laboral en el Hogar
Un lugar bien iluminado y perfectamente ventilado son requisitos indispensables para mantener un espacio laboral adecuado, ya que una buena ventilación e iluminación contribuyen a mejorar el bienestar del empleado y con ello, su productividad.
La implementación de estrategias de iluminación circadiana que imiten los ciclos de día y noche para los empleados puede ayudarlos a mantener hábitos de sueño saludables, para que se sientan frescos y listos para trabajar todos los días.
Contar con sistemas de purificación de aire en los edificios nos permite proteger mejor la salud de nuestras viviendas a la vez que mejora la ventilación de todas las estancias y su calidad.
Las Claves de un buen Espacio Laboral para Teletrabajar
Un buen ambiente laboral es aquel en el que se favorece la relación entre los empleados y sus superiores, de forma que colaboran entre ellos. La modificación del diseño del espacio de trabajo en el hogar puede ser clave para conseguir levantar los ánimos de los empleados y aumentar su productividad. Por ello, os dejamos por aquí algunos aspectos que pueden ayudar a acondicionar tu hogar para mejorar tu rendimiento en el teletrabajo:
Iluminación Adecuada
La iluminación es clave para evitar la fatiga visual y mejorar la productividad.
Ergonomía
Disponer de una silla y un escritorio ergonómicos para mantener una postura adecuada durante tus horas de trabajo.
Espacio Delimitado
Dedica un área específica de tu hogar exclusivamente para trabajar. Esto ayudará a crear una separación mental entre el trabajo y el tiempo libre.
Control del Ruido
Reduce al máximo el ruido y las distracciones en tu entorno de trabajo.
En el futuro, el teletrabajo continuará evolucionando y presentando desafíos nuevos, pero con las estrategias adecuadas, podemos enfrentarlos con confianza. A medida que avanzamos en esta era digital, recordemos que nuestra calidad de vida y bienestar son fundamentales, y el teletrabajo debe ser una herramienta que nos permita alcanzar un equilibrio satisfactorio entre nuestra vida profesional y personal.
En definitiva, la clave para mantener un buen espacio de teletrabajo radica en la adaptación, la planificación y el cuidado de uno mismo.
Loli G. Pastrana
Embajadora de Salud de El Sol Grupo