Vender y comprar una vivienda al mismo tiempo
Veamos diferentes escenarios que se pueden presentar en el momento de tener que vender y comprar una vivienda y qué fórmulas te damos para poderlo hacer al mismo tiempo.
Escenario 1: Vendes antes de comprar tu nueva casa
Aunque te encuentres en una buena situación económica, capaz de mantener dos hipotecas, si no tienes prisa ni te urge comprar, no te arriesgues y primero vende tu casa y luego compra la nueva.
Escenario 1: Menor riesgo y más seguridad.
Escenario 2: Compras la nueva casa antes de vender en la que vives ahora
Esta situación puede ser positiva si te encuentras en el caso de que en la nueva vivienda tienes que hacer reformas. De esta manera sigues viviendo en tu antigua vivienda, sin tener que asumir los costes de hacer mudanza a un piso puente, sumando el gasto de alquiler que conlleva, para luego volver a hacer otra mudanza a tu nueva casa.
También es asumible si tu vivienda actual está libre de carga hipotecaria.
Escenario 3: Vendes y compras al mismo tiempo
La hipoteca puente te facilita este proceso, ya que es un préstamo con el que puedes ajustar las mensualidades hasta que vendas tu actual vivienda. De todas formas, hay que tener muy presente que es una opción con riesgos, así que es necesario informarte bien y ser precavido antes de formalizar su contratación.
En este escenario, el tiempo es un factor imprescindible que juega un papel muy importante. Pones a la venta tu vivienda, firmas un contrato de reserva de tu nueva vivienda con un plazo determinado, va pasando el tiempo y tu casa no se vende. Para poder acceder a la nueva y seguir pagando la hipoteca de la antigua hasta que la vendas, como ya te hemos comentado, la hipoteca puente te ofrece esa posibilidad. En la actualidad, las entidades bancarias comercializan este producto financiero peros sin publicitarlo, por lo que deberás preguntar a la entidad con la que trabajas si ofrecen esta opción.
Si la entidad bancaria te concede la hipoteca puente, estarás pagando dos hipotecas en una, un préstamo hipotecario que unifica la cuota de la casa que has comprado y la cuota de la casa en venta, cuota que es inferior a si tuvieras que hacer frente a dos hipotecas. Existe un plazo de tiempo que el banco te marca como tope para vender la casa, tras el cual, tienes que haber vendido la casa, cancelado su hipoteca y debes formalizar el préstamo hipotecario para tu nueva casa.
Estaremos encantados de ayudarte.