Desde Inmobiliaria el Sol Grupo, Cristian García Pastrana analiza cuáles son las mejores zonas de la ciudad para comprar o invertir en vivienda, basándose en datos de Big Data.
-¿Cómo se encuentra el sector inmobiliario en Gijón?
-Si nos atenemos a demanda, que al fin y al cabo es la gasolina de este sector, vivimos el mejor momento de los últimos 10 años. El comprador está «más caliente» que nunca. Las rentabilidad del mercado inmobiliario hoy frente a los depósitos bancarios es significativamente superior, y está siendo el principal factor dinamizador del mercado gijonés.
-¿Ha crecido mucho la ciudad?
-En lo que respecta a Obra Nueva, en los últimos tiempos se han terminado por consolidar barrios como por ejemplo Nuevo Roces y zonas ya desarrolladas, pero con solares paralizados en su momento, como la zona de Avda. Mar Cantábrico en Viesques.
No obstante, casi el 80% del flujo de transacciones se ha centrado en la compraventa de vivienda de segunda mano, por lo que no podemos hablar de crecimiento de ciudad por el momento. Veremos próximamente…
-¿Qué cambios ha notado en Gijón?
-El gijonés expatriado quiere volver y el madrileño se enamora de Gijón. El comprador de segunda residencia ha sido el protagonista de la inversión inmobiliaria del mercado gijonés.
-¿Es buen momento para vender una propiedad?
-El mejor de los últimos 10 años. La demanda está siendo la más alta desde el año 2009, los precios han subido en las zonas premium. Ahora bien, el comprador busca, compara y elige la mejor oportunidad.
-¿Qué zona es la más rentable?
-Si tenemos en cuenta todas las métricas del mercado, basándonos en Big Data, el barrio de Pumarín se encuentra en cabeza junto al barrio de El Llano, con una rentabilidad media superior al 6,10%. Tiene una explicación lógica, existe oferta a precios bajos, sin embargo los alquileres continúan subiendo…
-Si tuviera que comprar, ¿dónde lo haría?
-¿Compra para vivir o inversión? Es lo primero que tenemos que preguntarnos. Los criterios de una u otra compra son totalmente opuestos. Compraré para vivir en la zona que más gusta. Sin embargo, invertiré donde me sea más rentable. Es curioso, pero solemos invertir basándonos en gustos, somos así…