Qué examinar antes de comprar tu casa
1. Date tiempo
Planificar en poco tiempo muchas visitas, para intentar aprovechar el tiempo que tienes, es un gran error. En una decisión tan importante que tienes que tomar como la compra de tu casa, de tu hogar, lo último que tiene que influir es la prisa en tomar es decisión.
Dedícale una media de 40 a 50 minutos, dependiendo de la tipología de la casa para examinar la vivienda tanto en su interior como en su exterior, si se trata de una casa con jardín o unifamiliar.
2. Mejor con compañía
En la primera visita, te aconsejamos que vaya a visitar la casa la persona o personas que vayan a adquirir la vivienda, es decir, si la vas a comprar en pareja, ir los dos y en el caso de que seas tu solo el comprador, esta primera visita hazla tú solo.
Por el contrario, te aconsejamos que en tu segunda visita a la vivienda, vayas acompañado con alguien de confianza, familiar o amigo, para que te ayude a reforzar la decisión correcta de compra de la casa.
3. Observa la casa, interna y externamente
No compras únicamente la parte interior de la casa, también el exterior. En el caso de viviendas unifamiliares o chalets, es bastante lógico que examinarás las partes exteriores como jardín o terraza, fachada, etc. Pero en el caso de un edificio de pisos, esta parte se suele obviar y es importante que no sea así, debes revisar desde la fachada del edificio, el ascensor, las escaleras, etc porque todo puede influir en pedir una rebaja del precio final por intuir futuras obras de reparación con las consiguientes derramas de la comunidad.
4. Investiga la oferta del entorno próximo
Para que puedas valorar que el precio de la oferta que te plantean por la vivienda que te interesa está dentro del valor de mercado, te recomendamos que hagas una pequeña investigación por la zona de ubicación del inmueble. De esta forma, también puedes valorar la contraoferta que puedes hacer a la oferta inicial del propietario.
5. A la hora adecuada
Generalmente, cuando dispones de más tiempo es por la tarde, los fines de semana, etc., y es cuando tenderás a concertar las visitas, pero, a esas horas, te impedirán que veas y valores características tan importantes como el ruido de la zona, si hay mucho tráfico, etc.
6. En perfecto estado
Durante la visita a la vivienda, fíjate en todos los detalles y si todo se encuentra en perfecto estado: persianas, ventanas, puertas, acabado del suelo, que no hay humedades.
7. La documentación y otros datos
Es conveniente que preguntes al propietario por temas como la fecha de la última reforma si se trata de una vivienda de segunda mano, si tiene la vivienda cargas económicas, por el importe de la cuota de comunidad, si hay reformas y por tanto derramas futuras pactas, copia del pago del último recibo pagado del Impuesto de Bienes Inmuebles.
8. Pregunta todas las dudas que te surjan
No te quedes con ninguna duda sobre la vivienda, los vecinos, la comunidad, si lleva o no mucho tiempo a la venta la casa, fecha de la última reforma del edificio, cómo es la zona en cuanto a tráfico, ruidos, etc.
Esperamos que te haya gustado este artículo y te sea útil. Desde Grupo Sol podemos asesorarte en estas técnicas para mejorar el proceso de venta de tu casa, no dudes en ponerte en contacto con nuestra agencia inmobiliaria con nosotros a través del siguiente formulario.